El Ministerio de Economía de Bolivia impulsa una serie de medidas consensuadas con el sector privado para mitigar la falta de dólares que, luego de años de ser uno de los países con mejores índices macro de la región con un PBI promedio de 4,9 desde 2006, tiene en jaque a su economía. Tras estos anuncios, el martes 20 de febrero, el Banco Central de Bolivia redujo de 20 a 10 por ciento, las comisiones que los bancos cobran por transferencias al exterior.
El país andino mantiene desde hace años un tipo de cambio fijo, administrado por la autoridad monetaria, que le ha permitido controlar la inflación y mantener, junto a otras medidas, la provisión de insumos y alimentos para el mercado interno. A su vez, Bolivia es un país con un nivel de industrialización por debajo de la media continental, lo que la obliga a un alto nivel de importaciones que ponen en peligro su balanza comercial. Desde 2015 sólo tuvo saldo positivo durante los dos últimos años.
Entre las otras 10 acciones anunciadas por el Ministerio de Economía se destaca la liberación de exportaciones de productos primarios, evitando que esta medida impacte en los precios que los bolivianos pagan por los alimentos y se descontrole la inflación que es, en la actualidad, una de las más bajas del mundo.
El escenario político ya no está condicionado por la derecha que ha sabido bloquear el funcionamiento institucional hasta lograr el poder a fin de 2019 sino por la oposición que desde el mismo arco ideológico el expresidente Evo Morales lidera contra quien fuera su ministro de economía, el actual mandatario Luis Arce.
Ministerio de Economía, Ciudad de La Paz (Foto del Viceministerio de Comunicación)
Comments