En un contexto que no es propio de un gobierno de transición, como el liderado por Daniel Noboa para completar el mandato restante de Guillermo Lasso, los ecuatorianos se enfrentan este domingo 21 de abril a una consulta popular que aborda temas que van desde seguridad y narcotráfico hasta flexibilización laboral y mejores condiciones de negocios para las multinacionales.
La consulta consta de once preguntas que proponen reformas a leyes y a la constitución para otorgar mayor participación a las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico y disponer de los bienes y armamento confiscados. También se consulta sobre el endurecimiento de penas y la obligatoriedad de cumplir todas las condenas en la cárcel, sin derecho a libertad condicional.
Además, se propone la posibilidad de que los trabajadores sean contratados por horas, lo que haría de Ecuador el primer país de la región en implementar esta modalidad de flexibilización laboral. También se sugiere la mediación internacional en asuntos comerciales, una medida que en el pasado ha evitado que Ecuador pierda miles de millones de dólares en disputas con empresas foráneas
La violencia política vinculada al narcotráfico está en su punto más álgido. La situación no ha mejorado desde que Novoa asumió el cargo, tras un proceso electoral que incluyó el asesinato de uno de los candidatos presidenciales, y en la última semana se han registrado los asesinatos de dos alcaldes.
Otro problema que se ha agravado en los últimos días es la crisis energética, provocada por las sequías que afectan a toda la región y agravada por la falta de inversión en infraestructura. A excepción del día de la Consulta Popular, muchos ecuatorianos enfrentan un programa de cortes de energía que no siempre se limitan a lo anunciado, generando numerosas quejas por parte de quienes ven afectadas su rutina y economía.
Noboa se enfrenta al desafío de completar su mandato hasta el próximo año y también a la posibilidad de presentarse para un nuevo mandato. Para ello, ha apelado a la brecha entre el Correismo y el AntiCorreismo como justificación de los errores y la falta de resultados en este primer semestre de gestión.
Foto de eluniverso.com
Commentaires