top of page
  • Foto del escritorAdrián Brizuela

Milei lleva su éxito electoral a España

El presidente argentino Javier Milei aprovechó una de las tantas menciones que recibe semanalmente para aportar a la campaña de la extrema derecha española y de paso, anotarse otro conflicto en la diplomacia internacional. Este ida y vuelta parece adaptarse más al contexto político que vive el país europeo, que está en plena campaña electoral y donde la grieta entre izquierda y derecha es protagonista, que con las preocupaciones por la situación económica que el gobierno de Javier Milei aún no logra sacar a flote. 



 El inicio de la escalada se produjo cuando se viralizó una declaración que el ministro de transporte de España, Óscar Puente, hizo en una reunión partidaria del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) en Salamanca el viernes 3 de mayo, en la que calificó como grotescas las participaciones televisivas de Javier Milei y las vinculó con el consumo de drogas.

 Rápidamente, la oficina del presidente de Argentina, Javier Milei, publicó un comunicado en las redes sociales donde, además de rechazar lo dicho por el funcionario español, criticó al gobierno a cargo de Pedro Sánchez por sus políticas sociales, migratorias y de acuerdos con partidos del independentismo de las comunidades españolas. La redacción del comunicado argentino estuvo tan en sintonía con el discurso del partido español de extrema derecha VOX que parece estar escrito por el líder de esa fuerza política, Santiago Abascal.

 El político europeo y el presidente argentino, que ya tienen una historia de encuentros y coincidencias en posiciones anti derechos, negacionistas sobre las dictaduras de ambos países, y en contra de la función social del estado, volverán a darse un abrazo el 18 de mayo próximo cuando Milei participe como invitado especial en el lanzamiento de la campaña europea de Vox.

 El gobierno español rechazó formalmente el comunicado argentino y resaltó que "sus términos no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos". Pedro Sánchez se ha distanciado de Milei desde la campaña electoral argentina cuando apoyó públicamente al ex candidato peronista Sergio Massa, y cuando ganó Milei, al no saludarlo ni por su victoria ni en la asunción como presidente.

 En el comunicado argentino se menciona una denuncia por tráfico de influencias contra la esposa del presidente español, Begoña Gómez, que ya fue desestimada por la fiscalía por falta de pruebas y que, hace menos de un mes, mantuvo en vilo a la política española durante una semana frente a la amenaza de renuncia por parte de Sánchez. Finalmente, la renuncia no se produjo y el líder del socialismo español anunció que buscará una reforma judicial que termine con los casos de "lawfare" en el país europeo. De esta forma, se menciona las operaciones que, con participación de medios de comunicación, un sector del poder judicial y la derecha, se realizan desde algunas corporaciones económicas para eliminar de la disputa política a dirigentes que se oponen a sus intereses.

 Efectivamente, como menciona el comunicado argentino, el gobierno de Pedro Sánchez ha impulsado una serie de medidas redistributivas que han logrado niveles de desarrollo que sobresalen de la media europea. La cobertura previsional alcanzó el nivel del 96%, seis puntos más que hace 10 años; la pobreza se ha reducido dos puntos desde el fin de la pandemia y el desempleo ha bajado a un dígito. Estas políticas, entre las que se encuentra la reducción de impuestos para los productos de la canasta básica, han impulsado la actividad económica y obtenido una proyección de crecimiento por parte del Fondo Monetario Internacional por encima de Francia, Alemania e Italia.

 Con respecto a su política migratoria, el gobierno a cargo del Partido Socialista de España ha priorizado la cuestión de los derechos humanos y ha propuesto políticas de apertura coordinadas con el resto de los países de la Unión Europea, lo que ha sido criticado por los partidos de derecha que suelen tener una posición de fronteras cerradas. Un dato que utiliza la oposición para oponerse a la apertura migratoria del gobierno español es que, según el Instituto Nacional de Estadísticas de ese país, en 2021 el 45% de los delitos sexuales fueron cometidos por extranjeros.

 Otro punto mencionado en el comunicado del gobierno argentino fue sobre la serie de acuerdos que el PSOE ha realizado con partidos nacionalistas independentistas como por ejemplo, JUNTS de Catalunya o PNV (Partido Nacionalista Vasco). Pedro Sánchez ha logrado, gracias a estos acuerdos, el apoyo a leyes de carácter social a las que se han opuesto los partidos de derecha y también los votos necesarios para conformar gobierno, luego de las últimas elecciones. A través de estos consensos, el gobierno español impulsó una ley de amnistía que intenta resolver un conflicto de hace varios años con los independentistas de Cataluña.

 Por el momento y los impulsores del altercado, el conflicto diplomático parece jugar mayormente en el contexto de las elecciones españolas y europeas, con el objetivo de los protagonistas de marcar las diferencias y aprovechar la prensa que tiene Milei a nivel mundial en su primer semestre de gobierno.


6 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page