top of page
Foto del escritorAdrián Brizuela

Milei asumió la presidencia argentina y prometió un largo túnel de estanflación.

Actualizado: 10 dic 2023

Javier Milei, un outsider de la política, asumió la presidencia de Argentina. La ceremonia en la cual recibió la banda y los atributos de manos del presidente saliente Alberto Fernández, se hizo en el Congreso de la Nación sede de la Asamblea Legislativa, presidida por la Vicepresidenta también saliente Cristina Fernández. El primer gesto inédito de su mandato fue no dirigirle la palabra a los diputados y senadores que se hicieron presentes en el recinto. Milei llegó, saludó a las autoridades que dejan el gobierno, firmó el libro de actas junto a la frase "Viva la libertad, carajo" y se fue a la explanada a hablarle a una multitud inorgánica que colmó las calles del centro porteño para apoyarlo en el inicio de esta nueva etapa.

En su discurso leido, el nuevo presidente apelo a que recibe la peor herencia de la historia argentina y que un fuerte ajuste en el sector estatal es la única forma de sacar al país de la situación que atraviesa. Cómo hiciera el gobierno de Mauricio Macri entre 2015 y 2019, Milei usó la anología de la oscuridad y la luz al final del tunel. En ese recorrido estarán una mayor inflación y la recesión económica anunciadas por él y parte de su equipo en las semanas previas a la toma del poder.

Los invitados del plano internacional fueron también un sello distintivo de esta asunción con respecto a las anteriores. No estuvo el presidente de Brasil, Lula Da Silva, ni tampoco una figura destacada del gobierno de China que junto al primero son los principales socios comerciales de Argentina. El nuevo gobierno tilda a estos paises de comunistas y ha tensado ambas relaciones. En cambio si estuvieron, entre otros el presidente de Ucrania,

Volodímir Zelenski y el primer ministro de Hungria, el ultraderechista Viktor Orbán.

Al hablarle a la multitud que coreaba su frase "No hay plata", Milei ponderó los años de la historía argentina en los que se lograron una primera Constitución Nacional y los primeros pasos de una república liberal. Esos acontecimientos sucedieron hace más de 150 años cuando el mundo y los componentes sociales del país eran otros. Milei deberá iniciar su mandato con medidas de gobierno que tengan en cuenta ese paso del tiempo, un planeta diferente y una composición social acorde con los derechos sociales que se alcanzaron desde sus decadas añoradas hasta el presente.


Foto del Diario de Río Negro

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page