top of page
  • Foto del escritorAdrián Brizuela

Luego de una movilización histórica, todas las miradas se posan sobre Milei

La última vez que en Argentina estudiantes y trabajadores protestaron juntos, cambió la política de ese país. En esa oportunidad, el gobierno se debilitó y la sociedad se unió para reclamar libertad y mejor calidad de vida para los sectores más desprotegidos. Fue en 1969 y mandaba una dictadura militar. Ahora el contexto es otro. El país austral tiene una democracia de 40 años y el presidente Javier Milei tiene menos de seis meses de gobierno.

Pero los estudiantes vuelven a ser protagonistas al luchar, junto a los sindicatos, por la educación pública, que es uno de los principales valores de la sociedad argentina. Este martes colmaron las principales plazas de todo el país y en la más importante, que es la Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires, se reunieron, entre estudiantes y obreros, más de ciento cincuenta mil personas.

El gobierno de Milei ha hecho un brutal recorte en el presupuesto educativo. No actualizó los montos del 2023 y con la inflación más descontrolada del mundo, esto vuelve imposible el mantenimiento de la infraestructura educativa. Lo mismo pasa con el sueldo de los profesores y los no docentes.

Desde temprano, las fuerzas federales rodearon las inmediaciones de la Plaza de Mayo y las autoridades anunciaron la aplicación de un protocolo antibloqueo y la amenaza de disturbios. Fue inútil, miles de personas nucleadas en distintas organizaciones y también de manera espontánea se movilizaron en defensa de la Educación Pública.

Un dato que resalta de esta movilización es que contó con la participación del sector de la población que apoya en general y en algunos casos votó a Javier Milei en las presidenciales del año pasado. Ese grupo se concentra en los jóvenes, donde está la principal fortaleza política del actual gobierno. Ahora queda ver cómo reacciona el gobierno: si se queda en la posición de que solo fue una concentración impulsada por los partidos de la oposición o si es una alerta que le dio un sector considerable de la sociedad, al cual atender.


Plaza de Mayo, Buenos Aires (Elpais.com)

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page