top of page
  • Foto del escritorAdrián Brizuela

Las primeras medidas y la crónica de una tragedia anunciada.

 Finalmente, luego de un impass inicial que generó un virtual feriado cambiario en el día de ayer, y de varios amagues y grabaciones, el flamante ministro de economía Luis Caputo anunció las primeras medidas económicas del gobierno de Javier Milei, en las cuáles se destacan el dólar a 800 pesos, la reducción de subsidios en energía y transporte, y la suspensión de la obra pública. Para minimizar el impacto en los sectores más desprotegidos se duplicará la AUH (Asignación Universal por Hijo) e incrementará un 50% el valor de la Tarjeta Alimentar.

 Caputo hizo estos anuncios por Youtube con un video de 15 minutos que inició con una explicación sobre la centralidad del déficit fiscal y la necesidad de reducirlo en forma urgente y significativa. Seguramente, en el boletín informativo de mañana miércoles se incluirán las precisiones que permitan calcular los aumentos de tarifas y en cuanto se ha reducido el poder adquisitivo de los trabajadores en esta primera semana de gobierno.

 Junto al nuevo tipo de cambio, que significa una devaluación de más del 100 por ciento, el ministro anunció un incremento del impuesto país que se paga por la compra de divisas para importar, y de las retenciones a las exportaciones. Caputo no dijo los porcentajes pero aclaró, al igual que lo hiciera en su momento el gobierno de Mauricio Macri del cuál él formara parte, son medidas que van a retrotraerse a cero cuando el país salga de la emergencia económica.

 La cuestión de las LELIQS, que es la mayor deuda en pesos que tiene el gobierno y que según Milei son el principal problema a resolver porque generan emisión, déficit fiscal e inflación, estuvo ausente en los anuncios. En cambio, entre las 10 medidas anunciadas se incluyó la eliminación de ministerios y cargos públicos que tienen un impacto en el gasto de menos del 0,001 por ciento del producto bruto. También se incluyó la suspensión de la pauta en medios de comunicación pero estos ajustes son mínimos frente al 15% que Milei prometió durante la campaña electoral.

 En el video grabado de estos primeros anuncios, el ministro fue claro y calmo en la justificación y enumeración de las medidas. Lo grabó apoyado en un escritorio pequeño con una biblioteca por detrás, que juntos conformaron una escenografía sencilla y familiar. Caputo también recordó que estaba anunciando políticas que por primera vez en la democracia actual, un presidente electo había sincerado durante la campaña electoral.

 Las medidas que completan el anuncio hecho por el ministro son la suspensión de los contratos laborales del estado con menos de un año de existencia, llevar las transferencias a las provincias al mínimo y congelar el resto de los planes sociales. Ahora, queda verificar cómo estas medidas se trasladan a los precios, hasta alcanzar la eventual hiper inflación anunciada por Javier Milei en su discurso de asunción.



32 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page