Las elecciones del 2 de junio próximo serán las más grandes de la historia de México. El INE (Instituto Nacional Electoral) ha encargado la impresión de 317 millones de boletas. A nivel nacional se votará por presidente, senadores y diputados; y con la elección en los 32 estados que forman parte de la federación, el total de cargos a cubrir es de más de diecinueve mil.
Foto del Observatorio de Mujeres y Política
La primera candidata a presidenta en la lista de favoritos es la oficialista Claudia Sheinbaum. Es física con amplia experiencia académica y en el año 2000 se sumó a la gestión de Andrés Manuel López Obrador al frente de la Ciudad de México para terminar siendo luego titular de la capital mexicana.
La segunda en la lista, según la totalidad de las encuestas, es Xóchitl Gálvez de la alianza de partidos tradicionales donde destacan el PRI y el PAN. Es ingeniera en computación y cuenta con experiencia y reconocimiento como impulsora de empresas de tecnología. Se inició en la política durante la gestión del ex presidente Vicente Fox y fue electa senadora en 2018.
E n tercer lugar se encuentra Jorge Álvarez Maynez, un legislador de 38 años con amplia experiencia en proponer leyes orientadas a lograr beneficios para la clase trabajadora y mejores índices de distribución.
Aunque no es candidato, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), también es protagonista del proceso electoral y la campaña. Él no puede presentarse a la reelección de manera inmediata, debe esperar por lo menos un mandato intermedio, pero su gobierno cuenta con un alto nivel de aprobación y esto ha posicionado a Sheinbaum en la cima de las encuestas.
La gestión de AMLO ha logrado niveles de desarrollo y crecimiento destacables, en un contexto internacional donde a la mayoría de los países les ha costado más de lo inicialmente esperado recuperarse de los efectos que produjo la pandemia del COVID-19. México logró aprovechar la guerra comercial entre China y Estados Unidos y convertirse en el primer socio comercial de su vecino del norte. Este logro le ha permitido alcanzar en la actualidad una tasa de desempleo del 2.3%.
A pesar de que el gobierno actual ha logrado mejorar los indicadores de inseguridad, la violencia vinculada al tráfico de drogas es una de las principales preocupaciones de la sociedad mexicana y deberá serlo de cualquiera de los candidatos que inicie un nuevo periodo. Muchas de las propuestas y gran parte del debate público durante la campaña electoral están vinculadas a esta problemática.
El próximo 2 de junio no solo se define el futuro de los más de 127 millones de mexicanos, sino que el país tiene influencia tanto en la economía de Estados Unidos como en gran parte de América Latina. Además, la continuidad del proyecto de AMLO es una bandera para los gobiernos de centroizquierda de la región.
Commentaires