Este sábado 23 de marzo se llevará a cabo en Bolivia el Censo de Población, evento que ha sido motivo de la última gran confrontación entre el gobierno de izquierda y la oposición de derecha en octubre de 2022. En ese entonces, con epicentro en el departamento de Santa Cruz, se llevó a cabo un bloqueo que afectó la actividad económica del país durante 36 días. El resultado de la encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas, inevitablemente afectará la distribución territorial de una parte del presupuesto público y la asignación de escaños en el poder legislativo para cada región.
Hace dos años, cuando estaba originalmente programado el censo, la oposición, junto con sectores sindicales y empresariales, se unió en protesta reclamando que el gobierno demoraba la realización de la encuesta de hogares. Argumentaban que no se debía a cuestiones técnicas, como afirmaba el oficialismo, sino para evitar reconocer el crecimiento de población en algunos departamentos y su impacto en las elecciones nacionales de 2025. El conflicto se resolvió cuando el gobierno se comprometió a realizar el censo antes de abril de este año y a publicar los resultados en septiembre próximo.
En Bolivia, el partido oficialista de izquierda, el MAS (Movimiento al Socialismo), tiene su mayor apoyo electoral en la zona occidental, donde se encuentra La Paz, mientras que la oposición de derecha se concentra en el Oriente, donde está Santa Cruz, el departamento que ha experimentado el mayor crecimiento económico y ha recibido la mayor migración interna en las últimas décadas. La actualización de la información de población en el país andino seguramente repercutirá en el tablero político en los próximos años.
A pesar de los reclamos de Santa Cruz para la realización del censo, este fue el departamento que enfrentó mayores dificultades para reclutar encuestadores y donde se han presentado los mayores cuestionamientos sobre la fiabilidad de la información resultante. El Rector de la Universidad Cruceña René Moreno, Vicente Cuellar, puso en duda el uso que el gobierno central dará a la información recolectada, mientras que el presidente del Comité Pro Cívico de Santa Cruz, Fernando Larach, quien además actúa como encuestador voluntario, declaró que la información incluida en la encuesta es lógica y que es muy positivo para Santa Cruz que finalmente se realice el Censo.
En el último censo de población realizado en 2012, se registraron poco más de 10 millones de habitantes, con Santa Cruz representando el 26%. Mientras algunos alcaldes de municipios rurales, como Monteagudo y Culpina, llevan a cabo campañas de prensa para instruir a sus habitantes en las preguntas y respuestas de la encuesta, y ofrecen buses gratuitos para facilitar el censo en sus pueblos y mejorar así sus estadísticas, los bolivianos tienen la oportunidad de conocer su nueva realidad socioeconómica y pluricultural.
Mercado en El Alto, La Paz (Foto de bolivia.for91days.com)
Comments